¡Felicidades! Por tu nuevo dispositivo. Seguramente, te encuentras atrapado en la emoción de tener un novedoso gadget y probablemente, estás en busca de un moderno estuche. Este accesorio lo protege de daños físicos, pero no quiere decir que se encuentre absolutamente a salvo. ¿Por qué? Porque no resguarda lo más importante: tu información.
Piensa en todo lo que haces con tus dispositivos, desde compartir fotos hasta compras en línea. Con el aumento del cibercrimen y los altos costos asociados a este problema, es cada vez más importante que aprendas a proteger esos datos personales que están dentro de tus gadgets.
El Informe Norton sobre Ciberseguridad 2016 reveló que 689 millones de personas en 21 países fueron víctimas del cibercrimen a lo largo del año pasado. Los usuarios afectados acumularon una pérdida financiera global de cerca de 125,000 millones de dólares, tras lidiar con las consecuencias de delitos como el hackeo, phishing, robo de identidad y otros crímenes en línea. Por otra parte, no se puede establecer un valor por el tiempo que las víctimas invirtieron en recuperar su información.
Desde computadoras portátiles hasta relojes inteligentes, hemos creado una guía para proteger tu nueva tecnología.
How to Securely Set Up a New Computer:
1. Instala un programa de seguridad
Considera que desde el primer momento en que conectas tu nueva computadora a internet, se vuelve vulnerable. Un dispositivo recién sacado de su caja puede parecer seguro, pero no lo es. La mayoría de las veces estos aparatos son parte del inventario por meses hasta que finalmente salen de la tienda. Por ello, el primer paso es instalar un software de seguridad como Norton Security, el programa que defenderá a tu dispositivo contra virus, códigos maliciosos y otras amenazas en línea.
2. Las actualizaciones
Como lo mencionamos anteriormente, una computadora puede pasar meses en el almacén antes de ser vendida. Es probable que el fabricante haya instalado las últimas actualizaciones generales de software durante este tiempo. Sin embargo, este dispositivo no ha sido encendido después de esta última optimización hasta que su llegada a tus manos.
Una vez instalado el software de seguridad, aplica todas las actualizaciones necesarias del sistema operativo. Esto protegerá a tu computadora de las amenazas detectadas recientemente.
3. Elimina los programas innecesarios
Muchas computadoras nuevas vienen con diversos programas y complementos. Cada uno de estos es básicamente una debilidad porque pueden contener vulnerabilidades. Considera que entre más complementos tienes, tu dispositivo quedará aún más expuesto ante los cibercriminales. Revisa estas aplicaciones y elimina aquellas que no sean indispensables.
4. Crea una contraseña
Así como la llave de tu casa, una contraseña abre la puerta de tu vida digital. Una clave segura es esencial para todos los dispositivos físicos, como un primer control de defensa contra accesos no autorizados. Recuerda que, aunque pienses que tus gadgets están seguros en casa, no están a salvo de los robos o de que alguien intente entrar.
Muchas personas cometen el error de usar contraseñas simples. Puede ser que el nombre de tu mascota parezca una buena idea, pero es mucho más fácil de hackear que un código combinado con números, símbolos y letras al azar. En el panorama actual de alta tecnología, no existe tal cosa como una contraseña demasiado compleja.
5. Diseña un plan de recuperación
Una vez que cuentes con un programa de seguridad, elabora un plan para proteger tu vida digital. Existen varias maneras de hacerlo, tanto físicas como en la nube. De hecho, recomendamos utilizar ambas, ya que nunca se está lo suficientemente seguro. Norton Security Premium, además de ofrecer seguridad en internet, cuenta con 25 GB de almacenamiento protegido ideal para resguardar tu información.
Además de guardar tus datos en la nube, siempre es buena idea tener una copia física. Los discos duros externos son fáciles de conseguir actualmente. Cuando compres uno, asegúrate de que su capacidad sea mayor a la del disco interno de tu computadora. Después planifica un régimen de recuperación, gran parte de los dispositivos vienen con un programa que te ayuda a hacer esto. Puedes agendarlos para que sea mensual o semanal. No olvides expulsar correctamente tu disco duro externo para evitar los riesgos en línea.
6. Transfiere tu información
Si seguiste tu plan de recuperación al pie de la letra, transferir tus archivos a la computadora nueva será muy fácil. Solo conecta tu disco duro y copia tu información.
Protege tu teléfono movil y tableta:
1. Respalda tu dispositivo viejo
Cuando compras un teléfono nuevo, lo primero que quieres hacer es transferir tu información. Para hacerlo, necesitarás crear una copia con anticipación. La transición puede ser más compleja cuando cambias a un dispositivo demasiado diferente al anterior. Si es así, lo más conveniente es que consultes con el fabricante la mejor manera de enviar tus datos.
2. Actualiza el sistema
Al igual que tu nueva computadora, los dispositivos móviles pasan mucho tiempo almacenados. Una vez que comiences a utilizarlos, verifica e instala inmediatamente las actualizaciones disponibles.
3. Contraseñas para tus dispositivos
Este es un tema importante. Desbloquear tu teléfono o tableta con solo deslizar tu dedo sobre la pantalla, puede parecer conveniente, pero también significa que es vulnerable. Usa una contraseña y permite que se active el bloqueo automático.
4. Usa un programa de seguridad
Al igual que con las computadoras, el panorama de amenazas móviles también es bastante activo. Estafas móviles, aplicaciones falsas y programas maliciosos son algunos de los riesgos. Instala un programa de seguridad confiable como Norton Mobile Security y siempre utilízalo para verificar que no descargues códigos maliciosos. El malware es especialmente popular en dispositivos Android.
5. Cuidado con las aplicaciones de terceros
Existen aplicaciones de terceros disponibles fuera de las tiendas oficiales, que aparentemente parecen inofensivas, pero pueden contener códigos maliciosos. Se recomienda no visitar estos sitios y solo descargar software de páginas oficiales. También puedes usar Norton App Advisor, que está incluido en Norton Mobile Security. Norton App Advisor verifica las aplicaciones antes de descargarlas de Google Play para prevenir riesgos como la instalación de programas maliciosos. Además, el programa te alertará sobre apps que comparten tu información personal, consumen muchos datos móviles, drenan tu batería o te bombardean con anuncios.
6. Deshabilita la conexión bluetooth
Desactiva la conexión automática a Bluetooth y la búsqueda de Wi-Fi. Estas configuraciones permiten que tus dispositivos móviles se conecten a cualquier otro artefacto o red pública sin tu consentimiento. Los atacantes están en cualquier parte, hasta en tu cafetería favorita. Dejar tu Bluetooth encendido te pone a ti y a tu información en una gran desventaja.
7. Estuche de alto rendimiento
Actualmente, la mayoría de los dispositivos pueden resistir caídas, charcos de agua o ser sumergidos en la alberca, pero no por mucho tiempo. Si te preocupa que esto suceda, considera invertir en un estuche a prueba de agua y uno contra golpes.
Seguridad para tus "Cosas Conectadas":
Protege tus “artefactos”
Una cuestión que siempre se pasa por alto en cuanto a los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), es que TODOS son computadoras conectadas a internet. Similar a tu laptop, teléfono inteligente o tableta, estos dispositivos son computadoras igual de vulnerables que el resto de tus gadgets.
Lo mejor es realizar una investigación a profundidad sobre los estándares de seguridad del producto y consultar si es posible crear una contraseña segura. Generalmente, en el sitio del fabricante puedes encontrar un código común que puedes modificar. Asegúrate de que la clave de seguridad sea compleja, única y difícil de descifrar. No la compartas. Si un hacker obtiene tu contraseña, es probable que intente utilizarla para acceder a otros aparatos.
Como conectarse de manera segura a Internet:
Conexión Wi-Fi en casa:
El Wi-Fi de tu casa es una especie de puerta principal para entrar al internet de tu hogar. Naturalmente deseas que sea lo más seguro posible. Con el uso de múltiples dispositivos y el IoT, hay un gran espectro de otros aparatos en tu hogar que acceden al enrutador y se conectan a internet. Una pequeña vulnerabilidad en una red Wi-Fi doméstica puede dar acceso a casi todos los artefactos conectados. Cambiar el nombre y la contraseña son algunas de las cosas que debes tener en cuenta para estar protegido, así como habilitar el cifrado de red e incluso configurar un cortafuegos.
Uso seguro de un Wi-Fi público:
Dentro y fuera de casa, utilizamos constantemente nuestros dispositivos constantemente. Como resultado, debemos tener precaución al conectarnos a un Wi-Fi público no seguro. Existen muchos riesgos que vienen con la conexión a estas redes, como ataques por medio de intermediarios que intervienen el flujo de información, la intromisión de hackers dentro de la red Wi-Fi, la distribución de malware y otras amenazas.
Dado que llevamos estos dispositivos de un lado a otro, es esencial mantenerlos seguros, mientras estamos en movimiento para no poner en peligro la red de tu hogar. Mantén en mente estas sugerencias para proteger tus dispositivos y mantente al día sobre las últimas innovaciones de seguridad.