Malware 101: What Is Malware?

Spyware, ransomware y bots, ¡oh no! Muchos de estos términos son frecuentes en internet, pero parece imposible saber qué significan y cómo afectan realmente a tus dispositivos e información personal.

El término "virus" ha sido la palabra común para todos los programas maliciosos desde hace años; sin embargo, este se trata de solo un tipo de amenaza. Un virus se clasifica como una pieza que autorréplica un código malicioso y viaja a través de archivos o programas. Los peligros en el ambiente cibernético se han convertido en algo más que virus y pueden causar un mayor daño. Todos los riesgos en internet son tipos de software maliciosos, por lo tanto, ahora se definen bajo el término general de "malware".

 

El Malware que causa comportamientos molestos

No todos los programas maliciosos son de naturaleza destructiva. Existen algunos que pueden causar conductas extremadamente molestas, como generar sobreabundancia de anuncios que aparezcan inesperadamente en la pantalla o provocar que la computadora funcione lentamente. Además, son capaces de robar datos. Este tipo de malware, aunque no está clasificado como un virus o troyano, puede afectar negativamente a un equipo e introducir otros riesgos de seguridad.

Adware

Se trata de un programa que muestra publicidad no deseada en una computadora o dispositivo móvil, generalmente en forma de anuncios emergentes o la redirección del navegador hacia un sitio web específico. Si bien no causará ningún daño directo en el equipo, puede producir comportamientos muy molestos, incluso, puede contener spyware también.

Secuestro de un navegador

Es conocido en inglés como browser hijacking y se trata de un problema causado por un software malicioso que redirige el navegador de la computadora a un sitio web predeterminado. Generalmente, es utilizado para mostrar publicidad, generar visitas a un sitio web en particular o guiarte a una página maliciosa que descargará un malware en tu computadora.

Programa espía

Los programas espías o spyware, en inglés, están diseñados para esconderse en tu computadora y monitorear todo lo que haces. Pueden realizar un seguimiento de las actividades en la red, acceder a correos electrónicos, incluso, robar información como nombres de usuarios y contraseñas.

 

El Malware que puede causar daños y pérdidas de datos

Es un programa malicioso que por naturaleza es malintencionado, ya que uno de sus objetivos es robar datos de tus dispositivos, dañar información o permitir que un atacante se haga cargo de la computadora.

Bots

Son una aplicación que realiza tareas automatizadas en la computadora de los usuarios, como ataques contra otros dispositivos para crear una botnet o red zombi. Una vez que un bot infecta una computadora, a ese equipo se le suele llamar "zombi", ya que ahora está bajo el control de un hacker. Las botnets se pueden utilizar para distribuir spam, inyectar adware en otras computadoras, reclutar otros equipos para enviar ataques de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés) y mucho más.

Macro Virus

Los macro virus se programan específicamente para alterar los macros, que son comandos comunes utilizados en los procesadores de textos. Se puede encontrar en archivos compatibles con Word, Excel y Power Point. El macro virus no causará ningún daño en tu computadora hasta que se inicie, es decir, con tan solo abrir el documento. Una vez ejecutados, los macros pueden causar cambios en los documentos de texto, como quitar o insertar palabras, cambiar la fuente u otros comportamientos extraños y molestos. Incluso, algunos macros pueden acceder a cuentas de correo electrónico y enviar copias del documento infectado a los contactos de un usuario.

Ransomware

Ransomware se trata de una amenaza de alto nivel, que secuestra los datos de tu computadora a través de un cifrado de archivos y exige una tarifa de rescate para recuperar el acceso a los datos.  Por lo general, se transmite a través de un virus troyano, que encripta la información del disco duro con el fin de permitir al atacante que reclame el pago para desbloquear los datos. Norton recomienda no transferir la tarifa solicitada, mejor realiza periódicamente copias de seguridad para poder restaurar el dispositivo cuando se presente un problema como este.

Programas de seguridad fraudulentos

Son mejor conocidos en inglés como rogueware y scareware. Se trata de un malware disfrazado de software de seguridad que actúa como un antivirus y realiza una exploración falsa en tu computadora para alertarte sobre un supuesto ataque, aunque es probable que el dispositivo se encuentre limpio. El programa ofrece quitar el virus por una pequeña tarifa, o compartirá un link para “eliminar” la presunta infección. Si un usuario da clic en el enlace, será redirigido a un sitio web comprometido, que permitirá la inyección del malware en el dispositivo. En caso de recibir un mensaje de un programa con el que no está familiarizado, realice una búsqueda en internet sobre este software para determinar si es un rogueware.

Troyanos

Los troyanos pueden causar graves daños contra tus datos como: supresión, modificación, copia, robo, así como interrumpir la actividad de la red. Este programa malicioso se oculta en lo que parece ser un archivo normal, por lo que su nombre es asociado con la historia del caballo de madera utilizado por los griegos para infiltrarse en la ciudad de Troya. Existen diferentes tipos de troyanos, aquí presentamos algunos de los más comunes:

Gusanos

El objetivo principal de los gusanos informáticos es separarse en copias de sí mismo cuantas veces sea posible para esparcirse a través de diferentes dispositivos. Un gusano puede replicarse sin necesidad de que el usuario haga alguna acción, tampoco requiere de conectarse a un programa para causar daño. Los gusanos pueden modificar y eliminar archivos, e inyectar malware adicional en el equipo.

Todo esto suena bastante aterrador, pero un programa de seguridad confiable y certificado, te ayudará a protegerte contra estas amenazas. Te invitamos a probar gratuitamente el software de seguridad de Norton en este link.