Los ciberdelincuentes no son los típicos bandidos callejeros. Los agresores de los delitos en línea son educados, sofisticados, individuos conocedores de la tecnología a los que no les importa si usted prefiere PC o Mac. Ha habido un debate considerable en el ámbito de tecnología con relación a la seguridad de una máquina sobre la otra. ¿Las PC´s están más propensas a los ataques cibernéticos? ¿Una Macbook es realmente menos vulnerable a las amenazas en línea? El debate continúa.
Durante mucho tiempo, los usuarios de Mac disfrutaron de un período de paz y se sentían impermeables a las amenazas, solo para darse cuenta años después que el hacker sofisticado finalmente evolucionó para esta plataforma. En aquel entonces era un juego de números. Las PC´s eran más populares, con un número de sistemas operativos Windows que se conectaban a la Web muy superior a los Macintosh o Linux. El resultado fue una afluencia de ataques dirigidos a los usuarios de PC´s y el sistema operativo Windows. Sin embargo, los tiempos están cambiando. La cuotde mercado de Mac OS X está ahora en un ocho por ciento, casi el doble de lo que era siete años atrás y como resultado, los cibercriminales se están dando cuenta y establecen su punto de mira en Apple.
El paisaje digital de hoy cuenta con una mezcla de usuarios en una variedad de dispositivos que admiten más software que lo que estaba disponible antes. Y por desgracia, no estamos más seguros hoy de lo que estábamos hace diez años.
¿Dónde están los riesgos?
Windows Vista y Windows 7 todavía son el blanco de amenazas de malware con más frecuencia que cualquier otro sistema operativo. Sin embargo, se estima que el malware para Mac está aumentando a medida que el IOS se apodera más del mercado (Es un juego de números, ¿Se acuerdan?). Observamos un creciente número de amenazas para Mac en los últimos dos años. Aunque las cifras todavía son relativamente bajas con relación a los ordenadores con Windows, siguen orientadas a Windows ya que este ha conquistado la mayor cuota de mercado, en un 91 por ciento. Los atacantes se han dado cuenta que los usuarios de Apple son tan lucrativos como un día de pago, si no más que los usuarios de Windows.
Tanto PC como Mac ofrecen una máquina potencialmente protegible. El problema no es tanto con la plataforma; y sí una cuestión de que los usuarios tomen las precauciones necesarias para evitar problemas en sus máquinas y sistemas operativos.
La mayoría de las personas asume que Windows y iOS están equipados para manejar descargas al azar a través de Internet y no tienen ningún problema al ejecutar software potencialmente inestable. Esto no es el caso. Independiente de la máquina, la mayoría de los usuarios descargarán voluntariamente un plug-in de navegador peligroso para tener acceso a algo frívolo en línea. Una vez que esto sucede, ya no es una cuestión de la seguridad de la máquina, por lo menos cuando es el usuario que abre las puertas.
Seguridad del navegador
Uno de los mayores problemas que enfrentan los usuarios de Mac y de PC incluye la seguridad del navegador. Internet Explorer y Safari han demostrado tantos problemas en este sentido. Un navegador vulnerable llega a través de 3 canales: el propio navegador, add-ons y plug-ins, a veces llamados extensiones.
Add-ons o plug-ins de un navegador gratuito puede permitirles a los navegadores reproducir vídeos, música o juegos que utilizan Java. Por desgracia, no todos los plug-ins y add-ons son seguros, y algunos pueden contener software malicioso o virus dañinos. Los resultados de la instalación de falsos plug-ins o add-ons pueden incluir el robo de identidad, pérdida de datos y pérdida financiera.
Cómo reducir su riesgo
- Lo primero que un usuario puede hacer para reducir su riesgo de ataques cibernéticos, independiente del sistema operativo, es la instalación de un paquete de software de seguridad en Internet, como Norton Security (para Mac y PC) en su máquina. Incluso Macs pueden usar protección adicional en estos días.
- Considere el uso de un firewall basado en host para garantizar que sus actividades en línea estén encriptadas y no puedan ser vistas por asaltantes en línea. Además, siempre debe tener cuidado con plug-ins y add-ons del navegador. No haga clic en ventanas emergentes (pop-ups) o alertas de virus; muchas de estas ventanas son estafas y usan las "tácticas de miedo" para engañar a los usuarios haciéndoles creer que ya ha contraído un virus. Al hacer clic en el enlace que le dice para descargar el software para "curarse" del virus, está abriendo la puerta a un ataque cibernético.
- En caso de duda, cierre todo.
- Sería muy difícil convencer a un ávido usuario de Mac para cambiar a un PC y viceversa. Por suerte, existen soluciones para ambos tipos de máquinas y sistemas operativos.
Si puede frenar su conducta social en línea para rechazar las falsas advertencias y abstenerse de descargar aquel software ilegítimo, va a estar seguro contra las amenazas cibernéticas en el equipo de su elección.