The Dos and Don’ts of Using Public Wi-Fi

El WI-FI público está actualmente disponible en casi todos los lugares, desde una cafetería, hoteles y aeropuertos por los cuales pasamos mientras viajamos. Realmente, el Wi-Fi nos ha facilitado nuestras vidas, pero también tiene riesgos potenciales para nuestra información confidencial disponible en nuestras computadoras portátiles y nuestros teléfonos inteligentes. A continuación, una lista que nos ayudará e informará sobre las ventajas y desventajas que podemos encontrar si utilizamos Wi-Fi público.

Existen dos tipos de Wi-Fi público

Básicamente hay dos tipos de redes de Wi-Fi públicos: Redes Seguras y Redes Inseguras. Para conectarse a una red insegura, debe estar dentro del alcance necesario y es peligroso porque no posee ningún elemento que bloquee interferencias no deseadas. En cambio, una red segura exige que el usuario acepte las condiciones legales para su uso, debe registrar una cuenta o tener la contraseña correspondiente para ingresar en esa red. Posiblemente sea necesario pagar algún valor para ingresar en la red o realizar alguna compra en la tienda en la cual desee utilizar el sistema.

En cualquier caso, independientemente del tipo de conexión, siempre que utilice una red Wi-Fi publica, debe utilizarse con mucho cuidado. Veamos algunos puntos referentes a qué es lo mejor para hacer y qué es lo que no se debería hacer, al utilizar Wi-Fi público:

Debe conectarse a través de una red pública segura siempre que sea posible. Si la situación no permite que se utilice una red segura, para usar otra red, por lo menos el sistema debería pedir algún tipo de acceso o registró para entrar en esa red.

No debe realizar conexiones en la cual deba colocar sus datos personales del banco, por ejemplo tampoco datos sensibles personales en una red pública insegura. Asimismo, en las redes seguras, este tipo de datos pueden ser riesgosos de usar. Juzgue detenidamente si es imprescindible el acceso a estas cuentas a través de una red Wi-Fi insegura.

No deje su computadora portátil o su teléfono inteligente descuidados en un lugar público. Aunque esté utilizando una red de Wi-Fi segura, pueden robarle sus dispositivos o investigar alguna cosa en esos dispositivos, causándole eventuales problemas futuros.

No compre nada en línea cuando esté utilizando Wi-Fi público. Visitando páginas y viendo diferentes cosas que puedan interesarle no involucra ningún dato privado, pero al realizar la compra, los datos que deba enviar pueden incluir su información bancaria o números de acceso de cliente. Realizar compras en línea no es algo que Ud. debería hacer usando una red insegura de Wi-Fi.

Debe desactivar el sistema automático de conexión a redes Wi-Fi. La mayoría de los teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y tabletas están configurados para permitir la búsqueda automática de redes en los diversos lugares. Reconociendo que es un ajuste conveniente y que puede facilitar sus necesidades, también puede conectar sus aparatos a redes que Ud. normalmente no usaría. Mantenga esta configuración desactivada, especialmente cuando se encuentre  en lugares desconocidos.

Debe supervisar la conexión de Bluetooth. Poseer Bluetooth en su casa es impresionante ya que puede interconectar diversos aparatos inteligentes. También hay que considerar que utilizar el protocolo Bluetooth en lugares públicos puede generar altos riesgos para la seguridad de la conectividad de sus dispositivos inteligentes. La conexión de Bluetooth permite que varios elementos puedan conectarse entre sí, lo que podría permitir que un pirata informático (hacker) pueda ver y lograr abrir la señal utilizada por sus sistemas inteligentes y a partir de ese momento, tener acceso sobre sus aparatos conectados a través del protocolo Bluetooth. Cuando Ud. salga de casa, oficina, desconecte la función Bluetooth en su teléfono inteligente y en los elementos interconectados de su casa.

No intente descargar transmisiones (stream) o hacer algo que exija la utilización de mucho ancho de banda cuando esté usando Wi-Fi público. Utilizar este tipo de Wi-Fi descargando grandes archivos o viendo videos transmitidos por Internet, dejará la señal Wi-Fi demasiado lenta no solamente para Ud. sino que también dificultará a otras personas que deseen utilizar esa misma señal de WiFi. Sería ético evitar el uso en estas circunstancias. Además, es una buena forma de proteger sus archivos y su información personal sensible, se cuidadoso contra las amenazas que puedan existir en el Wi-Fi público.

Considere el uso de una red privada virtual (VPN) para asegurar que su privacidad y anonimato están protegidos cuando se utiliza una red Wi-Fi pública. Los servicios VPN como Norton Wi-Fi Privacy, disponible para su descarga, puede cifrar todos los datos que envía y recibe durante el uso de una red Wi-Fi pública, la protección de su información de otros usuarios en la misma conexión.