En el caso que se haya preguntado si el hecho de utilizar Wi-Fi público es seguro, no está solo en esa duda. Realmente y de acuerdo con Norton Cybersecurity Insights Report, 6 de cada 10 usuarios creen que es mucho más riesgoso usar una red WiFi pública que usar un baño público. Y sin duda lo es. Navegando en la Web o realizando transacciones en una red insegura de Wi-Fi significa qué usted está colocando en riesgo su información privada y su anonimato. Por esta razón es que la "red privada virtual", más conocida como VPN (Virtual Private Network) es lo máximo para aquellos que se preocupan con la privacidad y la seguridad online.
¿Qué es VPN?
La red privada virtual le ofrece privacidad y anonimato, logrando crear una red privada a partir de una conexión pública de Internet. Estas redes virtuales enmascaran la dirección de su IP (protocolo de Internet), razón por la cual sus actividades en línea son virtualmente imposibles de ser rastreadas. Además, esta VPN establece conexiones seguras y codificadas, garantizando mayor privacidad que la ofrecida por una red Wi-Fi segura.
¿Por qué necesita una red privada virtual?
Piense en la situación de todas las veces en que ha leído correos electrónicos mientras está conectado en línea en la cafetería o verificando la cuenta de su banco mientras espera a ser atendido en el consultorio de su médico. Con la excepción de que haya ingresado en una red de Wi-Fi privada, que exige una contraseña, todos los datos transmitidos durante sus sesiones descritas, estaban vulnerables a ser recolectados por extraños que estuvieran utilizando la misma red.
El anonimato y la codificación que ofrece una VPN, protege todas sus actividades en línea: envío de correos electrónicos, compras en línea o pago de cuentas. La red privada virtual también mantiene en forma anónima a su navegador.
Más allá de la seguridad
Las redes privadas virtuales crean, un túnel entre su red local y el nodo de salida en otro lugar, el cual podría estar a miles de kilómetros de distancia, haciendo parecer como que si usted estuviera en otro lugar. Estos beneficios hacen que la VPN sea muy importante para personas que viven en países en que está censurado el acceso a determinados sitios web. También, permite que usted continúe disfrutando de sus aplicaciones favoritas y Sitios, en cualquier lugar del mundo, como si estuviera en casa.
¿Cómo seleccionar una Red Privada Virtual? (VPN)
La mejor forma para estar seguro cuando usa una red Wi-Fi pública es teniendo una solución VPN, tal como Norton WiFi Privacy. A continuación, varias preguntas que deben ser respondidas antes de seleccionar un proveedor de Red Privada Virtual (VPN)
- ¿Ellos respetan su privacidad? La razón para utilizar una VPN es para proteger su privacidad, por lo cual, es crucial que su proveedor de VPN también respete su información. Ellos deben seguir la política de no registrar, significa que no será rastreado ni habrá registros de sus actividades en línea.
- ¿Ellos ejecutan los protocolos más actuales? Usar VPN proporciona una seguridad mucho más fuerte que otros protocolos como por ejemplo PPTP.
- ¿Ellos imponen límites de uso para datos? Dependiendo de su utilización de Internet, el ancho de banda disponible será un factor muy importante para comparar. Debe observar si los servicios ofrecidos son suficientes para sus necesidades, verificando si logra ancho de banda sin límite de datos. Recuerde, algunas promociones pueden ser gratis, pero estará sujeto a recibir advertencias frecuentes.
- ¿Dónde están localizados los servidores? Deba decidir qué tan importante son los lugares en que están localizados los servidores. En el caso que desee que aparezca para todos que está realizando su acceso a la Web desde determinado lugar, debe tener la seguridad en ese país, debe existir uno de los servidores de su proveedor.
- ¿Necesitará que su VPN pueda ser utilizada por diversos aparatos? En el caso que sea como es el promedio de los usuarios, utilizará entre tres y cinco elementos diferentes. Lo ideal sería que pudiera utilizar el VPN por todos ellos, al mismo tiempo.
- ¿Qué sucede si el VPN deja de funcionar? Debe tener la seguridad que su proveedor posea un sistema específico en caso de defecto del VPN. Esto significa que su conexión será automáticamente bloqueada y no permitirá que se produzca una conexión insegura en el caso que algo no funcione.
Hay varios puntos para considerar en el momento en que esté seleccionando el proveedor VPN, haga "su trabajo de casa" para tener la seguridad que tendrá lo mejor que cumpla con sus necesidades. Independientemente de cuál sea el proveedor que elija, podrá estar seguro que una VPN ofrecerá mucho más privacidad y anonimato en línea más de lo que pueda tener cualquier Wi-Fi público seguro.