What is Grayware, Adware, and Madware?

Si es como la mayoría de los usuarios de Internet, nunca habrá escuchado nada relacionado a grayware, adware o madware. Esto sucede porque estos tres nombres corresponden a la parte aparentemente menos importante en el mundo  de las amenazas producidas por programas maliciosos. Es más, estos tres elementos se conforman situándose en el límite entre lo que son programas legítimos y aplicaciones perjudiciales.

A continuación una guía rápida sobre estos códigos que no debe tener en su ordenador:

¿Qué es Grayware?

Grayware es la forma más precisa para llamar a un "programa potencialmente indeseado". No es un virus y obviamente no es tan malicioso como la enorme cantidad de otros tipos de códigos que estan por Internet. Pero no nos engañemos sobre este asunto, aunque tenga las características básicas, ¡hay que retirar el grayware del ordenador en que está! No solamente es muy probable que ya le esté molestando cada vez que usa su máquina sino que debe ser la causa de problemas de lentitud de su ordenador. En su actividad más inofensiva, las infecciones provocadas por un grayware son solamente una molestia. Por ejemplo, algunos graywares bombardean su ordenador con avisos pop-up (ventanas emergentes), cuyo resultado es dejar mucho más lento el servicio de Internet, además de darle mucho más trabajo para poder eliminar todos los pop-up que aparecen. En otras situaciones,  un grayware podría rastrear todos sus pasos mientras está conectado y navegando por Internet. En cualquiera de estas situaciones, la realidad es que grayware, sólo por estar en su ordenador, puede abrir camino para que se introduzcan otros tipos de problemas más nocivos. Podemos decir que grayware es el camino que permite que otras formas de malware logren ingresar en su máquina.

Adware y Madware

La razón más común para existir el grayware, es recolectar informaciones sobre usted y su navegación con la finalidad de vender esa información a quien esté interesado, para que haga avisos dirigidos a las necesidades que surgieron de sus propias búsquedas en Internet. Cuando este grayware está instalado en su ordenador, es llamado "adware". Cuando está instalado en su teléfono inteligente o en su tableta, es llamado "madware". Ya sea adware o madware con seguridad dejará su equipo mucho más lento y más propenso a que tenga alguna falla importante en los programas de sus dispositivos.

La peor parte de esto es que los adware y madware en general, trabajan junto a los spyware. Los Spyware verán todo lo que usted hace cuando está conectado y graba toda esa informaicón. En el modo más común, esta información será enviada a terceros interesados en ese tipo de datos para utilizarlos en acciones de mercadeo, pero el hecho de tener esas aplicaciones en sus aparatos proporciona una buena oportunidad para que pueda haber programas diferentes de recolección de otro tipo de datos y que sean utilizados con propósitos mucho más peligrosos para usted.

Muchos usuarios de Internet aprendieron a descartar los programas publicitarios  de sus ordenadores personales, los piratas informáticos se están interesando más por los teléfonos inteligentes o tabletas. Esto significa que además de recolectar información cuando usted está navegando, también pueden saber perfectamente su ubicación mientras mantenga conectados sus dispositivos móviles. Los madware pueden hacer que usted tenga un aumento en costos de su operador telefónico y de Internet por la transmisión de datos y mensajes de texto. De hecho, uno de los "modus operandi" preferidos del madware es acosarlo con mensajes de texto, con la esperanza que responda o que presione en el enlace o vínculo que está en el mensaje.

 

Cómo protegerse a sí mismo de los Grayware:

  • Tenga siempre un buen sistema de defensa en lo que se refiere a sus equipos y dispositivos móviles. Protéjalos utilizando el mejor y más actualizado sistema de seguridad, como . Todos los dispositivos (tabletas, laptops, teléfonos inteligentes y computadoras personales) además de cualquier sistema operativo, necesitan de un sistema de seguridad.
  • También debe tener una actitud proactiva en lo que se refiere a la elección de los Sitios (web site) que visita. Si algo parece muy lentoo parece estar instalando programas en su máquina, salga inmediatamente de ese sitio web.
  • Preste mucha atención cuando desee instalar nuevas aplicaciones (app) en sus dispositivos. Lo mejor que puede hacer es jamás descargar aplicaciones a menos que provengan de la tienda oficial del app y que sean compatible con su sistema operacional. Aún así, haga una revisión en Internet sobre los app que desea instalar, antes de tomar su decisión final de descargarlo.
  • Nunca presione (click) en las ventanas emergentes. Lo mismo es válido para descargar adjuntos o presionar en vínculos o enlaces que provienen de mensajes (mails) de gente que desconoce.
  • Siempre que su máquina le pregunte si desea actualizar su sistema operativo, la respuesta es "sí". Uno de los métodos más comunes que utilizan los piratas informáticos para controlar sus aparatos es aprovechándose de las vulnerabilidades que no se corrigieron por no descargar inmediatamente las actualizaciones.

Seguramente existe gran cantidad de peligros rondando el mundo digital. Como habrá visto, protegerse a sí mismo no es tan difícil como lo imagina. Entre un sistema de seguridad de Internet y el sentido común para tomar sus precauciones, harán que tenga la posibilidad de resguardar todos sus aparatos y tenerlos libres de un malware de cualquier tipo.