Nadie dijo que es fácil ser padre. Especialmente cuando sus hijos están haciendo cosas en el mundo cibernético que usted como niño nunca imaginó. Gracias a los avances en la tecnología, a la abundancia de información y a los métodos no tradicionales para hacer amigos y para pasar el tiempo, nuestros hijos sin duda se están divirtiendo. Pero esto no significa que tengan la libertad de hacer lo que quieran a expensas de otros.
Uno de los aspectos más importantes de la crianza es dar un buen ejemplo. Sus hijos observarán estrechamente sus modales y etiqueta virtuales. Debes ser consciente y educado y conservar su «netiqueta» para estar siempre un paso adelante.
Estas son algunas sugerencias para el cibernauta ideal:
- Se tú mismo. Si no le dirías algo a alguien cara a cara, entonces no se lo digas solo porque estás resguardado por una pantalla o un nombre falso.
- No uses solamente mayúsculas. Es el equivalente a gritar.
- No instigues o fomentes el tratamiento de temas polémicos con comentarios negativos u odiosos. Se un modelo positivo. Sugiere soluciones positivas a los problemas o permanece callado.
- Siempre relee y revisa la ortografía antes de publicar cualquier cosa en línea. Un pequeño error puede acarrear consecuencias desastrosas.
- Nunca des tu información personal como número de teléfono, dirección, etc. Al mismo tiempo, no mientas. Una cosa es no revelar cierta información y otra cosa es propagar rumores e información falsa.
- Redacta tus oraciones cuidadosamente. No existe el lenguaje corporal en línea. Lo que escribes se tomará en el sentido literal.
- Al publicar fotos, asegúrate de que sean apropiadas. Una vez que publiques algo, será permanente. Incluso si lo eliminas, podría resurgir más adelante.
- Se consciente de quién etiquetas en las fotos. Ponte en el lugar de la persona que etiquetas y decide si querrías que esa foto se encuentre entre los datos de tus redes sociales.
- Defiende lo que es correcto, pero hazlo de una manera digna. No hay necesidad de utilizar vocabulario inadecuado para transmitir tu punto de vista.
- Cuando estés en línea, no te hagas amigo de gente que no conoces. Las redes sociales deben tomarse por lo que son: un medio para estar actualizado y en contacto. No es una competencia para ver quién tiene más amigos.
Recuerda pedirle 'amistad' a tus hijos y mantener un ojo alerta sobre su vida digital. Hay muchas opciones para que padres e hijos utilicen las posibilidades ilimitadas que Internet tiene para ofrecer. Norton Family Premier es una de estas opciones. Le proporciona información acerca del uso de las redes sociales de sus hijos, incluyendo la frecuencia con que inician sesión en Facebook desde su PC y el nombre y la edad que utilizan en su perfil. También evita que sus hijos accidentalmente den información personal sensible de tu computadora, incluyendo su número de teléfono, dirección, escuela a la que asisten o dirección de correo electrónico.
Como en la vida real, recuerda también en tu vida digital tener buenos modales y tratar a las personas con respeto y amabilidad.
Para obtener más información acerca del ciberacoso, descargue nuestro libro electrónico gratuito Ciberacoso: Lo que necesita saber.