Software Terms of Service and Privacy Policies Explained

30_09_post_terms.png

Si usted es como la mayoría de las personas, seguramente no lee los Términos de servicio cuando obtiene una nueva aplicación o compra un nuevo dispositivo. Ese es un gran error porque muchas aplicaciones en el mercado que son menos que ideales, conocidas como "grayware", cuentan con usted para tener acceso a su información. Ellos saben que la mayoría de las personas no leen los Términos de servicio, por lo que incluyen un lenguaje que les autoriza una invasión masiva a su privacidad. Al mismo tiempo, es posible que haya notado que la mayoría de Términos de servicio simplemente son repetitivos. ¿Cómo puede leer los Términos de servicio y averiguar qué necesita saber sobre la privacidad sin perder una gran cantidad de tiempo leyendo terminología estándar?

 

La Política de privacidad es la más importante

Cuando se trata de mantener la seguridad e integridad de la información, lo único que realmente necesita leer es la Política de privacidad que se incluye en los Términos de servicio. Gran parte del resto del contenido no será necesario para proteger su información. Así que cuando comience a ver sus términos de servicio, puede saltarse directamente a la política de privacidad y comenzar a leer desde allí.

Ahora se plantea su segundo problema. En la mayoría de los casos, los Términos de servicio están escritos con términos legales. Puede ser difícil, incluso para las personas que están acostumbradas a leer tales documentos, entenderlos por completo. Entonces, ¿cómo puede descifrar una política de privacidad?

  • Cada política de privacidad consiste básicamente de seis partes diferentes.
  • La sección de "aviso" le dice qué información será recopilada y cómo se utilizará. Esta es, de cierto modo, la parte más importante de cualquier política de privacidad.
  • La sección de "seguridad" también es importante, ya que le dice lo que la empresa hace para proteger su información.
  • Las cláusulas de "acceso" y "transferencia progresiva" le explicarán quién puede tener acceso a su información y con quién, en caso de hacerse, y bajo qué circunstancias se comparte su información.

Tome en cuenta que una empresa de confianza quiere que su política de privacidad sea lo más transparente posible, al mismo tiempo que cumple con la ley. Por otro lado, las empresas que podrían buscar sacarle provecho harán que sus políticas de privacidad sean innecesariamente complicadas.

 

Qué debe buscar en una Política de privacidad

Dado que existen igual número de políticas de privacidad que empresas en Internet, es difícil examinar a fondo de forma muy directa qué exactamente encontrará en una política de privacidad. Sin embargo, entre algunas de las cosas que debe buscar cuando lee una política de privacidad están las siguientes:

  • Una lista explícita de la información que se está recabando de usted. Las empresas generalmente tienen que recopilar ciertos tipos de datos para que sus productos funcionen. Se debe indicar exactamente qué información están recabando.
  • Una lista que detalle con quién comparten su información y por qué. Por lo general, el lenguaje en ese caso es vago; por ejemplo, “terceras partes“. Eso está bien, pero ¿bajo qué circunstancias comparten sus datos? ¿Comparten la información solo con las empresas que tienen políticas de seguridad y en el curso normal del negocio? Si no hay cláusulas que expliquen quiénes son estos terceros y cuándo comparten su información, esta podría ser una señal de alerta.
  • La política de privacidad debe explicar cómo se está protegiendo su información. Por lo general, esto incluye una explicación sobre cómo se almacena la información. Si falta esta parte de la privacidad, busque un programa o equipo de la competencia.

Si tiene dudas, no tenga miedo de enviarle un correo a servicio al cliente y empiece a hacer preguntas. Las empresas más confiables son más propensas a responder a sus preguntas con prontitud.

El problema en muchos casos no es que la empresa en cuestión quiera hacer algo nefasto con su información. Simplemente es que no está tomando muy en serio su seguridad en Internet y privacidad. Ese puede ser justo el tipo de seguridad permisiva que los pone a ellos —y a usted— en riesgo de ser víctimas de una importante filtración.